En el marco de una visita privada a México, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acompañado de su esposa, Catarina Vaz Pinto, realizó un recorrido por zonas arqueológicas de Yucatán, reconociendo el legado cultural y milenario del mundo maya.
A su llegada a la capital yucateca, el Secretario General fue recibido por el Gobernador del Estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y por el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Director Ejecutivo de CIFAL Mérida, centro certificado por UNITAR.
Durante este encuentro, el Lic. Navarrete hizo entrega oficial al Secretario General de dos importantes materiales que refuerzan el compromiso de inclusión en la implementación de la Agenda 2030: la traducción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a lengua maya y la versión en sistema braille en español. Esta iniciativa representa un esfuerzo pionero por hacer accesible y universal la Agenda 2030, garantizando que ninguna persona quede fuera, sin importar su lengua materna o condición visual.
La visita del Secretario General refuerza el vínculo entre Yucatán y las acciones globales por el desarrollo sostenible, así como el reconocimiento a los esfuerzos locales que promueven la inclusión, la equidad y el respeto a la diversidad cultural.